martes, 14 de abril de 2015

Proceso de creación y Estilos visuales


Todo proceso de creación de un video se divide en cuatro etapas: la idea, la preproducción, el rodaje y la postproducción.

IDEA:
O sea, lo que queremos contar. Inspírate en algo que hayas leído, en alguna anécdota que te haya contado un amigo. Intenta que la historia sea simple: piensa uno o dos personajes, en un solo decorado (una habitación, una calle, una canchita de fútbol, etc.).

Al mismo tiempo piensa quién o qué la puede protagonizar: tus compañeros, objetos de tu alrededor, o cosas que crees tu mismo.

Con respecto a esto último, hay infinidad de posibilidades que pueden cambiar el aspecto de tu historia. Según el o los objetos que utilices como actores, el escenario y la iluminación tu historia puede ser totalmente diferente.

Te pongo algunos ejemplos:








  • Fresh Guacamole by PES
    The Deep by PES
    Animación de Alexandre Dubosc.

    Mira las cosas que tienes alrededor, seguro que descubres historias dentro de ellas.
  • Animaciones con juguetes

    Casi todos los juguetes son los que más posibilidades ofrecen para animar Stop Motion. Nos facilitan mucho el trabajo, ya que pueden estar articulados, o ya tienen cara y manos etc.
    AT-AT day afternoon


    El making of
    Iron Man vs Bruce Lee


    Animación de Michel Gondry. Utiliza piezas de Lego como píxeles en una animación trepidante.
    The White Stripes - "Fell in Love with a Girl"


  • Objetos como píxeles

    Como en el vídeo anterior de Gondry, podemos utilizar infinidad de cosas a modo de “pixel analógico”. En definitiva podemos fotografiar y cambiar cualquier tipo de objeto y por tanto podemos crear pantallas hechas de botones, fichas, piezas de construcción e incluso personas.
    Estos son algunos ejemplos:
    Amazing Fire Animation!


    Guardian - "Rhythm of Life"


    Al igual que la sección anterior, en el siguiente vídeo se vuelven a mezclar diferentes familias de Stop Motion y nos sirve de entradilla para la siguiente parte.
    The Original Human SPACE INVADERS Performance


  • Pixilación

    La pixilación es una variante del Stop Motion en la que utilizamos personas como personajes. Siguiendo la técnica habitual de fotografiar paso a paso, conseguimos efectos sorprendentes al “animar” a las personas y sacarlas de un contexto familiar. Es una técnica muy divertida de realizar y muy sencilla. Os sugiero que experimentéis con familiares y amigos.
    Estos son algunos ejemplos que seguro que te dan ideas:
    Human Skateboard by PES
    Photocopy Romance


    The White Stripes - The Hardest Button to Button


    T-SHIRT WAR!!


    How To Make A Baby


  • Cutout

    El cutout es otra de las técnicas propias del Stop Motion y se basa en el uso de papel y cartulinas principalmente para realizar las animaciones. Se utilizan objetos bidimensionales y se animan siguiendo la técnica habitual. Este proceso se puede complicar hasta el infinito, añadiendo complejidad a los objetos 2D, e incluso utilizando objetos bidimensionales diferentes del papel y sus derivados, como vamos a ver en estos ejemplos.
    Estos dos primeros vídeos serían ejemplos del cutout más clásico. En un entorno 2D se desarrolla una historia en la que se han sustituido los dibujos animados por papel recortado. En los años 60, incluso la factoría Disney se dejó seducir por el cutout:
    Samurai Jack Cutout


    A Symposium on Popular Songs
    Los vídeos que vienen a continuación son una variación sobre el cutout convencional, ya que cambian del espacio 2D al 3D constantemente y en muchos casos “intervienen” objetos reales con elementos de papel y cartulina.
    Stop Motion for the opening of Citytunneln
    SNASK
    Malmö Festival
    Como último ejemplo de cutout, tenemos esta animación creada con un software como Vine, que tiene unas posibilidades de Stop motion limitadas, pero perfectamente válidas, como vais a ver.
    Table Tennis
    A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo utilizar algo bidimensional que no es papel -comida en este caso- para realizar una animación cutout.
    Dare Feel good food
  • Plastilina (Clay Animation)

    La plastilina es un material maleable, que no se seca, tiene muchos colores diferentes y es barato. Esto la convierte en la reina indiscutible del Stop Motion. Te recomiendo que cojas un trozo de plastilina y tu móvil, y con una aplicación tipo Vine o Stop Motion Studio (que veremos más adelante en este curso) empieces a experimentar simplemente por el placer de ver “qué sale”. Te sorprenderás con qué facilidad haces cosas interesantes. Puedes combinarla con otros materiales, pero debes tener en cuenta que es un material altamente graso y que determinados colores manchan mucho.
    A continuación viene una de esas animaciones que consiguen poner una sonrisa en tu cara cada vez que las ves. También es una de mis favoritas. Son dos enlaces. Uno corresponde a la película y el otro a su making que es tan entretenido de ver como la propia animación.
    SONY BRAVIA 'PLAY-DOH'


    El making of
    Estas son dos piezas de animación clásica de Clay Animation. En ellas la plastilina es completamente plástica y se mueve y transforma para crear magia en los personajes. Un cartoon clásico llevado al volumen del Stop Motion.
    Clay play


    Purple & Brown 'Balloon'


    Madamme Tutli-Putli es uno de esos cortos que no olvidas fácilmente. Tiene una realización exquisita, pero sobre todo lo que destaca es su apuesta por una combinación de la animación de Stop motion con una interesante técnica de postproducción. Sobre la animación incrustan unos ojos reales rodados previamente. De esta forma consiguen un grado de realismo realmente inquietante. Aquí tienes el corto y una pequeña muestra de esta técnica de los ojos.
    Estoy seguro que con estas referencias que hemos visto se ha despertado tu curiosidad con respecto a las posibilidades del Stop Motion. Ahora vuelve a retomar tu idea, tu escaleta y tu booty-story y comienza a visualizar tu proyecto y cuál de estas opciones de estilo se adapta mejor a lo que te apetece hacer. También es posible que no haya ninguna encaje exactamente con lo que tienes en la cabeza. No pasa nada, el Stop Motion es el medio ideal de animación para que experimentes. Puedes empezar ahora mismo.
  • Dando vida

    He dejado este corto de Pixar para el final de esta unidad porque no es de Stop Motion, pero es muy importante desde el aspecto de la animación. Me gustaría que prestaras atención a cómo el animador ha conseguido dar vida a los flexos. Gracias a su movimiento, sabemos si está contento o triste, o incluso puede sorprenderse. Todo esto lo hace sin la necesidad de mostrar la emoción en un rostro o de deformar alguno de sus elementos, simplemente con el movimiento de su cuerpo.
    Luxo Jr

No hay comentarios:

Publicar un comentario